¿Te infringes siempre excesiva presión?
¿Te evalúas constantemente y necesitas estar estudiando continuamente?
¿Experimentas nervios, ansiedad cuando estás algunos días sin tocar tu instrumento musical?
¿Cuándo no estás tocando tu instrumento piensas que estás perdiendo el tiempo, que deberías estar estudiando y que no puedes seguir así?
¿Estás empezando a no disfrutar de tu vida personal y está apareciendo un deterioro en tu actividad social, familiar, de pareja por el tiempo que empleas a estudiar y tocar tu instrumento?
¿Dedicas más tiempo a tocar tu instrumento de lo que inicialmente pretendías?
¿Dedicas mucho tiempo a cuestiones como: comprar, retocar partituras, limpieza y cuidado del instrumento, información y compras de objetos relacionados con la tarea cómo boquillas, cañas, arcos, fundas, discos, formación, revistas, etc..?
¿Muchas de tus actividades sociales y recreativas se han visto afectadas por tu práctica musical?
¿Continúas tocando y estudiando a pesar de tener problemas físicos cómo lesiones en articulaciones, tendiditis, problemas las musculares en labios , espalda, etc..?
Si te ves identificada/o en estos criterios hay suficientes indicios para hablar de una dependencia al instrumento en la interpretación musical y es probable que empieces a tener muchos problemas en diferentes áreas.
Desde el Centro de Psicología David López Rodríguez, especialistas en este tipo de adicciones, te animamos a superar este problema y recuperar otras áreas importantes de tu vida.