Especialistas alertan del “síndrome selfie” en las redes sociales 0


450610661¿La egolatría es una reacción inevitable  en las plataformas sociales? Un análisis describe cómo el uso excesivo de Facebook y Twitter despierta el narciso de los usuarios. Pese a que lo consideran una moda, especialistas alertan sobre sus efectos.

El uso desmedido de las  redes sociales refleja, en sus jóvenes usuarios, signos narcisistas, reportó un análisis de The Best Computer Science Schools, un fenómeno que han identificado como el “síndrome selfie”.

Basados en investigaciones de la Universidad Estatal de California y Michigan, el reporte alerta sobre los efectos nocivos de las plataformas como Facebook y Twitter.

Escuchar unilateralmente, preocupación por sí mismo, sentimiento de superioridad,  egoísmo, incapacidad de aceptar críticas e irritabilidad son los síntomas que caracterizan a los narcisistas, quienes además tienden a hacer selfies.

“En lugar de escuchar a fin de responder, los narcisistas escuchan con el fin de descartar, negar, ignorar, minimizar o preocuparse por alguien irrelevante”, señala el estudio.

Para Octavio Regalado, especialista  en redes sociales y conferencista, los usuarios  elaboran día a día una pequeña novela de su vida en donde el Facebook es el espejo y el Twitter el megáfono social, en busca de likes o follows.

“Dado que empieza el tema de la aceptación de los demás, el usuario tiende a hacerse adictivo a que le den un me gusta, por eso la necesidad de presumir lo que se está haciendo siempre”, dijo.

Especialistas del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad,  sostienen que si bien el síndrome selfie es una moda, ya hay repercusiones en las relaciones interpersonales y la salud de los usuarios.

¿Cómo es un narcisista?

“Dicho trastorno implica la preocupación por sí mismo y sobre cómo es percibido por los demás. El narcisista va por la satisfacción de la vanidad y la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales”.

Efectos negativos

De acuerdo con una investigación de la Universidad de California, el uso excesivo de las redes sociales puede desencadenar problemas psiquiátricos.

¿Qué efectos? Déficit de atención, trastornos esquizoafectivos, obsesivos compulsivos de hiperactividad, depresión, personalidad narcisista, dismorfia corporal, hipocondria, voyeurismo y dependencia.

Análisis:  Jesús Castillo,  catedrático del departamento de Psicología de la división de Ciencias de la Salud de la UdeM y miembro del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad.

“La moda del culto a la imagen”

Lo que ha hecho el fenómeno de los selfies y el narcisismo es enfocarse a la imagen. Nos ha puesto a la mano un mecanismo que quizá muchos deseábamos tener antes, pero no había los medios.

Las personas pueden hacerse más superfluas, basadas en la imagen más que en el contenido propio o el valor de una persona, como la anécdota del selfie de Obama, con una primera ministro, dejando a su esposa de lado. Lo que nos dice es que las relaciones se hacen más ligeras y se basan más en la imagen.

Este es un problema generalizado en la clase media, el grupo de personas que utiliza las redes cada vez con mayor frecuencia.

Se puede hacer de esto un círculo virtuoso, potenciando la imagen positiva o atractiva; o un círculo vicioso al resaltar una imagen negativa; sin contar con las personas que no ponen una imagen verdadera de sí mismos.

Por otro lado, vemos como la sociedad y –específicamente en Monterrey, Nuevo León y México–, los gobiernos hacen lo que quieren con nosotros y nos convencen con la imagen del gobernador o del presidente. El raciocinio que está detrás de esto es “lo que ha sido publicado es real”, es decir, no creas en lo que una persona dice o escribe, sino en lo que ves publicado.

La polémica de Barack Obama

En el funeral del expresidente Nelson Mandela, Barack Obama, presidente de EU; Helle Thorning-Schmidt, ministra de Dinamarca; y David Cameron, el primer ministro británico, posaron para una selfie. Mientras tanto, Michelle se vio molesta por la escena.

El papa Francisco se autorretrata

Tras una reunión con jóvenes italianos, el líder de la iglesia católica posó para una selfie en la Basílica de San Pedro, el 1 de septiembre de 2013. La imagen, que puede ser el primer autorretrato de un papa con un móvil, dio la vuelta al mundo.

Arman campaña contra la violencia

El selfie del adolescente libanés Mohamad Al Chaar, momentos antes de fallecer en la explosión de un coche bomba en Beirut el 27 de diciembre de 2013. Sus amigos realizaron protestas en contra de cientos de muertes de inocentes.

Fuente:publimetro

Comparetelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>