Tratamiento adicciones 0


drogasDesde el Centro de Psicología David López Rodríguez, especialistas en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de adicciones y socioadicciones, os queremos informar de cómo se desarrolla un adicción.

La adicción a una determinada sustancia o a una conducta concreta no es algo que se produce de la noche a la mañana; constituye un proceso en el cual podemos diferenciar varias etapas o fases:

- En primer lugar, el uso (por ejemplo, de Internet) o el consumo (por ejemplo, de alcohol) constituye una conducta placentera de la que se obtiene algún tipo de consecuencias beneficiosas.
- Debido a tales consecuencias beneficiosas, el consumo tiende a repetirse y aumenta la frecuencia de pensamientos de la persona acerca de dicha conducta.
- La conducta se realiza de forma cada vez más frecuente, al tiempo que se reducen otras conductas, por las que se pierde el interés que antes despertaban (por ejemplo, relacionarse con gente junto a la que no se puede consumir, dejar actividades de ocio que impiden el consumo, etc.) Ésta fase constituye el primer signo de alarma.
- Negación: el sujeto quita importancia a los efectos perjudiciales que la conducta le produce.
- Deseo intenso y periódico de realizar la conducta; el resto de actividades siguen perdiendo importancia.
- Aparición de consecuencias negativas (salud, comportamiento, familia, trabajo, etc.) que son justificadas por la persona quitándoles importancia.
- Toma de conciencia del problema y primeros intentos fallidos de poner solución. El fracaso en dejar de realizar la conducta, genera un estado emocional negativo que desemboca de nuevo en el consumo.
- La conducta deja de ser placentera y va encaminada sólo a reducir el malestar. Ya no se realiza por el bienestar o placer que produce; se realiza principalmente para aliviar el malestar que produce no realizarla.

Si a lo largo de esta lectura te ha hecho ponerte en contacto con tu realidad, es importante que te pares y analices en que etapa o fase te puedes estar encontrando.

En el Centro de Psicología David López Rodríguez te ayudamos a liberarte de tus adicciones.

Es hora de sentirse libre y no depender de sustancias o conductas, solicita información sin compromiso y te asesoraremos para buscar el camino en tu recuperación.

Comparetelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>