Tratar la Adicción a las Compras en Alicante


ADICCIÓN A LAS COMPRAS

adiccion a las compras

 

Psicólogo Alicante – Adicción a las compras.

En mi consulta de psicología situada en el centro de Alicante realizo la evaluación y tratamiento de la adicción a las compras.

La adicción a las compras es un impulso incontrolable para adquirir objetos inútiles o superfluos. La gratificación deriva, más que de la utilidad de los productos, del propio proceso de comprar. Este consumo, no planificado, excede de las posibilidades económicas de la persona que la padece y le lleva a incremento en el gasto. De hecho los derroches de dinero facilitan conductas de morosidad.

Los principales rasgos de esta conducta anómala son que se compra por comprar, que las compras son excesivas, que los objetos adquiridos son innecesarios y que el sujeto es consciente de ello, pero no puede frenar el impulso. De hecho, si pasa por la puerta de un centro comercial y no entra, sufre un síndrome de abstinencia, es decir, un estado de nerviosismo que solo se calma cuando se entra a comprar. Los adictos a las compras se sienten estimulados por el puro placer de comprar, de sacar la tarjeta de crédito y de sentir la excitación de las bolsas en la mano, así como de recibir la atención de los dependientes. Lo que pone en marcha esta excitación son las ofertas, los escaparates estrenar algo nuevo, etc. El sentimiento de autoestima y de poder se satisface con esta conducta. Sin embargo, hay una pérdida de aprecio por los productos una vez comprados.

El ciclo habitual de la adición a las compras es el siguiente:

Estado de ánimo disfórico, tristeza, ira, nerviosismo, excitación ante las expectativas de comprar, adquisición placentera de objetos superfluos, arrepentimiento y autorreproches por el dinero gastado y por la pérdida del control; repetición del ciclo para la superación del malestar. Suele haber intentos de resistir los impulsos, pero suelen ser habitualmente fracasos.

Las consecuencias de la adicción a la compra suelen ser muy negativas, deudas, problemas con la justicia (estafa, hurtos, etc) un deterioro de las relaciones familiares, sociales, interpersonales, soledad, divorcio o intentos de suicidio . De hecho la depresión puede facilitar esta adicción, pero también puede ser una consecuencia de la misma adicción a las compras es un impulso incontrolable para adquirir objetos inútiles o superfluos. La gratificación deriva, más que de la utilidad de los productos del propio proceso de comprar. Este consumo, no planificado, excede de las posibilidades económicas de la persona y lleva a unos grandes gastos. De hecho, los derroches de dinero facilitan conductas de morosidad que están asociadas a este tipo de problema.

 

adiccion a las compras1

 

SEÑALES DE ALARMA

  • La persona necesita comprar para dejar de sentirse mal aunque esta satisfacción es muy temporal. Para la persona comprar puede ser una manera de contrarrestar sentimientos de depresión, tristeza, baja autoestima…
  • El pensamiento permanece inmerso siempre en las compras que se van a realizar.
  • La persona pasa más tiempo del programado realizando compras.
  • Las compras que se realizan no tienen carácter de necesidad. Suele tratarse de objetos de ocio: libros, música, DVDs, aficiones, arte, antigüedades, coleccionables, accesorios de automóvil… o relacionadas con la estética: ropa, cosméticos, complementos, joyas…
  • Pueden llegar a comprar varias veces un mismo objeto aunque intentarán dar un argumento que para ellos es racional y lo justifica (ej. es para darle uno a cada uno de mis sobrinos, si se me rompe uno tengo otro…)
  • Es habitual que la persona acumule las adquisiciones y en ocasiones no llega a usarlas, también es frecuente que devuelvan muchas de las cosas que compran. Este modo de comportarse tenderá a esconderlo y negarlo.
  • El gasto medio en sus compras sobrepasa las posibilidades reales de la persona. La persona puede a llegar a adquirir importante deudas en forma de préstamos personales, créditos en las tarjetas, préstamos de amigos, familiares o conocidos, en algunos casos llega a repercutir en consecuencias legales importantes.
  • Una tendencia elevada a hacer regalos. En ocasiones son personas con pocas habilidades sociales que están aisladas y encuentran en los regalos una manera de acercarse a las personas y ser aceptados.
  • Se experimenta una progresiva tolerancia con lo que cada vez se necesita comprar más.
  • Suelen ser persona con niveles de autoestima muy bajos que intentan compensarlo con el atesoramiento de bienes comprados. Para ellos el que más tiene puede ser el que más vale o el que tiene lo mejor es el mejor. También creen que lo que compran es fuente de bienestar y felicidad. Son personas muy materialistas.
  • Personas inmaduras que en sus razonamientos sobre su conducta de compra se muestran muy infantiles, caprichosas y poco realistas.
  • La persona puede desatender obligaciones personales para seguir comprando o realizar compras perjudiciales para el entorno. (Ej. ausentarse del trabajo, no responder a las necesidades del hogar o la familia, gastar el dinero destinado a un bien familiar en una compra no necesaria…)
  • La persona se muestra impulsiva en las compras, se encapricha de algo y permanece con un pensamiento obsesivo hasta que consigue adquirirlo. Se muestran incapaces de posponer una compra y menos de abstenerse de algo que hayan decidido que quieren.
  • La persona puede mostrar cambios cíclicos e importantes en su estado anímico y humor.
  • Si se les imposibilita el poder comprar la persona puede mostrarse muy nerviosa e inquieta, llegando a ser hostil y agresiva con el entorno. También puede experimentar un estado depresivo/ansioso en el que se muestra hundida anímicamente y puede llorar como muestra de su desesperación. En ocasiones la persona puede verbalizar ideas de suicidio.
  • En estas personas es frecuenta la falta total de conciencia de problema, pueden llegar a valorarse como algo exagerados en las compras pero no en la verdadera dimensión del problema.
  • A pesar de las diferentes consecuencias graves y negativas que su conducta les reporta la persona no cesa en su modo de comprar.
  • Las personas de su entorno (familia y/o amigos) le manifiestan que tiene un problema importante con su manera excesiva de comprar y éste es un motivo de discusiones frecuente con ellos.

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