Tratar Adicciones en Alicante


ADICCIONES 

adicciones

 

Adicciones Tóxicas

Socioadicciones

Psicólogo Alicante -Adicciones

En mi consulta de psicología situada en el centro de Alicante realizo la evaluación y tratamiento de adicciones,  tanto tóxicas como no tóxicas (socioadicciones)

QUÉ ES UN ADICCIÓN

La adicción es una enfermedad caracterizada por la pérdida de control en el consumo de una o varias sustancias adictivas (alcohol, cocaína, cannabis, tranqulizantes, etc.) y de determinados comportamientos (juego, móvil, internet, videojuegos, actividad física y deporte, música, trabajo, compras, sexo, etc.), aún sabiendo que les trae consecuencias negativas (problemas laborales, familiares, de salud, etc.).
Hemos de ser conscientes de que ni la voluntad del paciente, ni la presión de los familiares van a resolver el problema. Sólo un tratamiento profesional adecuado podrá abordar la situación y lograr la recuperación del paciente.

¿CÓMO SE DESARROLLA UN ADICCIÓN?

La adicción a una determinada sustancia o a una conducta concreta no es algo que se produce de la noche a la mañana; constituye un proceso en el cual podemos diferenciar varias etapas o fases:

  1. En primer lugar, el uso (por ejemplo, de Internet) o el consumo (por ejemplo, de alcohol) constituye una conducta placentera de la que se obtiene algún tipo de consecuencias beneficiosas.
  2. Debido a tales consecuencias beneficiosas, el consumo tiende a repetirse y aumenta la frecuencia de pensamientos de la persona acerca de dicha conducta.
  3. La conducta se realiza de forma cada vez más frecuente, al tiempo que se reducen otras conductas, por las que se pierde el interés que antes despertaban (por ejemplo, relacionarse con gente junto a la que no se puede consumir, dejar actividades de ocio que impiden el consumo, etc.) Ésta fase constituye el primer signo de alarma.
  4. Negación: el sujeto quita importancia a los efectos perjudiciales que la conducta le produce.
  5. Deseo intenso y periódico de realizar la conducta; el resto de actividades siguen perdiendo importancia.
  6. Aparición de consecuencias negativas (salud, comportamiento, familia, trabajo, etc.) que son justificadas por la persona quitándoles importancia.
  7. Toma de conciencia del problema y primeros intentos fallidos de poner solución. El fracaso en dejar de realizar la conducta, genera un estado emocional negativo que desemboca de nuevo en el consumo.
  8. La conducta deja de ser placentera y va encaminada sólo a reducir el malestar. Ya no se realiza por el bienestar o placer que produce; se realiza principalmente para aliviar el malestar que produce no realizarla.

—————————————————————————————————————————————————-

SOLICITE SU CITA: 647 803 293

Avda. Maisonnave, nº 41, 6º G. ALICANTE