Tratamiento Trastornos de la Alimentación en Alicante.


TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

 

 Obesidad y sobrepeso / Trastorno por atracón / Bulimia nerviosa / Anorexia nerviosa

Trastornos de la conducta alimentaria

 

Psicólogo Alicante-Trastornos de la Alimentación

En mi consulta situada en el centro de Alicante realizo la evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos de la alimentación tales como sobrepeso y obesidad, trastorno por atracón, bulimia nerviosa y anorexia nerviosa.

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación.

Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana, pero también se pueden dar durante la niñez o adultez avanzada. Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Las personas con trastornos de la conducta alimentaria suelen tener una fuerte convicción de estar gorda y que los demás piensan lo mismo, hay una clara deformación de la autoimagen. Piensan que estar gorda es lo peor que a alguien le puede pasar: no será querida por nadie, no encontrará trabajo, su vida será una ruina. Aparece un deseo my intenso de adelgazar. No les gusta su cuerpo en general y odian unas partes en particular como caderas, glúteos y piernas. Creen tener, muchas veces grandes conocimientos de nutrición, lo que casi nunca es cierto y suelen obsesionarse con un peso meta.

Tienen mucha ansiedad por el miedo a engordar, a comer, a que se rían de ellas, a perder el control comiendo. La tristeza y la depresión es habitual su vida está cada vez más constreñida, los estudios, el trabajo, desaparece. La comida es protagonista. También aparece el enfado y la agresividad responden mal al feedback social, las relaciones sociales y familiares se van deteriorando poco a poco.

El comportamiento o la conducta de las personas con trastornos de la conducta alimentaria es realizar cambios en la dieta, muy restrictiva en anorexia, menos en bulimia y sobreingesta compulsiva, pueden haber periodos de ayuno. Aparecen tres tipos de dieta como saltarse comidas, evitar alimentos y contar o reducir calorías. Hay una forma peculiar de comer siendo lento, masticando en exceso, cortando en trozos muy pequeños, beber mucha agua. Suelen comer a solas, fingen comer y se dan atracones.

Las consecuencias físicas de los trastornos de la alimentación son los siguientes:

  • La desnutrición grave provoca: reducción de la frecuencia cardiaca y presión arterial, frecuencia respiratoria más baja y disminución de la temperatura corporal.
  • Pérdida de cabello, piel deteriorada (seca, envejecida, rugosa, amarillenta).
  • Lanugo. Vello muy fino en brazos, cara, abdomen. Se pierde el vello axilar y púbico.
  • Uñas quebradizas y deterioro dental.
  • Ante la desnutrición, el tiroides secreta menos T3 y T4, creando hipotiroidismo.
  • Las hormonas hipotalámicas dejan de producirse y desaparece la menstruación.
  • Alteraciones digestivas: dolor estomacal, falta de motilidad estomacal, lesiones esofágicas.
  • Pérdida del balance electrolítico; especialmente el potasio. Daños en los riñones, parada cardiorespiratoria, ataques epilépticos, edemas.
  • Anemia, pérdida de masa ósea, disminución del número de plaquetas y glóbulos rojos.

 

—————————————————————————————————————————————————-

SOLICITE SU CITA: 647 803 293

Avda. Maisonnave, nº 41, 6º G. ALICANTE