Tratamiento Psicológico para Adolescentes en Alicante


 TERAPIA PSICOLÓGICA PARA ADOLESCENTES

 

2 adolescente

Psicólogo Alicante- Tratamiento Psicológico para Adolescentes

En mi consulta situada en el centro de Alicante realizo la evaluación y tratamiento psicológico de problemas en la etapa Adolescente.

La época de cambios vulnerables a la aparición de problemas tanto a nivel personal como familiar es la Adolescencia. Se suelen sentir a veces perdidos y confusos siendo difícil encontrar un equilibrio emocional.

Es muy frecuente que las relaciones familiares se deterioren, los padres pueden percibir cambios en falta de comunicación, aislamiento, se muestran más a la defensiva, conductas rebeldes que pueden llegar a la agresividad.

 

LOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA

1 adolescentePara el desarrollo de una persona adulta es muy importante tener bien definida y formada la personalidad y es en la Adolescencia la etapa en la cual se termina de formar de ahí que la Adolescencia sea una de las etapas más importantes de la vida.

La Adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad y de lugar en el mundo, de ahí que muchos Adolescentes les dan mucha importancia a lo que expresan u opinan sus iguales dejándose influir por los valores del grupo.

La preocupación por el aspecto físico e imagen y su transformación a nivel corporal pueden generar problemas de autoestima y desarrollar trastornos alimentarios o del estado de ánimo.

Suele aparecer una fase de lucha por la independencia, sobre todo de los padres generando conflictos en las familias. Se vuelven más reservados en sus cosas generando problemas de comunicación.

Es muy importante que los padres sean comprensivos y aprendan a establecer nuevas reglas y límites y tengan en cuenta que su hijo está atravesando por una etapa del desarrollo compleja en la que viven situaciones por primera vez ( desilusión amorosa, desengaño, rebeldía, etc..)

 

PROBLEMAS QUE TRABAJAMOS EN MI CONSULTA

3adolescentesLos problemas en la adolescencia que trabajamos en la consulta son los siguientes:

  • Problemas de Ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías.
  • Depresión.
  • Baja Autoestima e inseguridad.
  • Adicciones: drogas, apuestas deportivas, juego, nuevas tecnologías (internet, móvil videojuegos).
  • Problemas de Alimentación: anorexia y bulimia.
  • Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites..
  • Problemas de relaciones: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros.
  • Acoso escolar o bullying.
  • Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar.
  • Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad.
  • Problemas con su identidad y orientación sexual.
  • Autolesiones y conductas autodestructivas

No es necesario sufrir un trastorno mental para pedir ayuda a un psicólogo experto en Adolescentes, si existe alguna situación problemática que te preocupe o si crees que tu hija/o está desorientada/o y está pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda. Recuerda que cuanto menos arraigados estén los problemas, más fácil será eliminarlos.

 

PROCEDIMIENTO DE LA TERAPIA CON ADOLESCENTES

adolescenteLa terapia se puede llevar a cabo con el adolescente solo, también se puede solicitar la implicación de los padres cuando hay conflictos en la relación familiar. Por ello, en El Centro de Psicología David López Rodríguez ofrecemos a los padres pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos y, si el caso lo requiere, recurrimos a la terapia familiar.

Normalmente realizamos un primer encuentro con los padres y valoramos con ellos si el problema del adolescente demanda una intervención psicoterapéutica. Si es así, analizaremos cuál es la mejor estrategia terapéutica a seguir, en función del caso.

Si el adolescente se niega a acudir a la consulta y la problemática lo permite, podemos realizar una terapia indirecta; es decir,  te brindaré las orientaciones sobre cómo actuar ante el problema de tu hijo, o te daré sugerencias para que puedas convencerle de acudir a la terapia.

—————————————————————————————————————————————————-

SOLICITE SU CITA: 647 803 293

Avda. Maisonnave, nº 41, 6º G. ALICANTE