Tratamiento del Duelo en Alicante


duelo

 

 

Psicólogo Alicante -Duelo

En mi consulta de psicología situada en el centro de Alicante ayudo a aquellas personas que se encuentran atravesando un proceso de duelo a poder recuperar el bienestar emocional, aceptar la pérdida y superar el duelo.

El duelo es una reacción psicológica producida por el dolor emocional que produce cuando perdemos a un ser querido. Habitualmente el duelo se resuelve de forma natural contando con la red social y recursos que dispone la persona, sin embargo, hay ocasiones en las que el duelo es más difícil de resolver y no se tiene o no se saben utilizar las herramientas necesarias para elaborarlo, aceptando lo ocurrido. En estos casos se pueden desarrollar problemas de salud importantes como la depresión, ansiedad, consumo de fármacos, abuso de alcohol y/o sustancias.

¿Cómo superar el Duelo?

La manera de solucionar el duelo tiene los siguientes objetivos:

Aceptar la pérdida:

Pensamientos del tipo “no puede haber pasado esto” o preguntas como ¿por qué me ha sucedido a mí? es lo que suelen vivir las personas que pasan por esta situación. Además se experimentan sensaciones de que la persona está cerca o de que se va a volver a verla y tienen sentimientos de injusticia, de rabia.

Trabajar las emociones y soportar el dolor de su duelo:

Parte del dolor por la pérdida puede estar adormecido debido a la consternación por la muerte. Es el momento en el que la gente deja de prestar atención y la persona tiene que enfrentar su vida anterior con el dolor sumamente intenso con el que convivir. Es importante expresar el dolor para seguir adelante con el duelo.

Adaptarse al medio y a la vida en la que el fallecido está ausente:

La pérdida de una misma persona significa cosas distintas para personas distintas. Una muerte puede ocasionar la falta de sentido del mundo, de sentido de vida y trastocar los valores que hasta ahora servían.

Recolocar emocionalmente la pérdida y continuar viviendo:

No consiste en renunciar ni olvidar al fallecido, significa encontrar un lugar para él en nuestra vida emocional, que permita seguir viviendo de manera eficaz en el mundo. Se trata de ver las posibilidades que la persona tiene para vivir y tomar las que él considere. El resultado de esto es poder llevar la vida que uno quiere, pudiendo pensar en el fallecido sin dolor.

 

—————————————————————————————————————————————————-

SOLICITE SU CITA: 647 803 293

Avda. Maisonnave, nº 41, 6º G. ALICANTE