Terapia de Aceptación y Compromiso


TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

terapia de aceptacion y compromiso

 

Es una nueva terapia psicológica que está ofreciendo una nueva perspectiva desde la que abordar los problemas psicológicos y los trastornos mentales. ACT es una terapia orientada a los valores y sostiene filosofías de vida relacionadas con la aceptación psicológica que coinciden con las expuestas desde otras culturas y acercamientos terapéuticos, sin embargo la evidencia científica en la que se basa está consiguiendo explicar y comprender mejor la condición humana.

El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento. Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto.

Una vez realizada la evaluación que incluye el análisis funcional, se tienen que fijar los objetivos terapéuticos. En el caso de la terapia de aceptación y compromiso, se trata de determinar cuáles son los valores del paciente y su compromiso con ellos, porque posiblemente esté centrando toda su vida en la solución de su problema, abandonando las cosas más importantes o aplazándolas para cuando lo resuelva, lo que habrá dado lugar a la aparición del trastorno por evitación experiencial. El objetivo de la terapia será llevar a cabo el compromiso del paciente con sus valores y enfrentar su problema desde esa perspectiva y no solamente acabar con el sufrimiento que le trae a consulta.

—————————————————————————————————————————————————-

SOLICITE SU CITA: 647 803 293

Avda. Maisonnave, nº 41, 6º G. ALICANTE