Talleres Psicoeducativos – Transtorno Bipolar y Psicoeducación – Alicante


                                              TALLERES PSICOEDUCATIVOS

 

PROGRAMA TRASTORNO BIPOLAR Y PSICOEDUACIÓN (Pino, Belenchón, Sierra y Livianos)

 

METODOLOGÍA:

El taller se puede realizar en mi consulta o a domicilio.

El programa psicoeducativo consta de catorce sesiones, las sesiones son semiestructuradas de dos horas de duración; se imparte de manera quincenal lo que permite un contacto regular con los pacientes durante aproximadamente siete/ocho meses. Se fomenta la participación activa de los pacientes. A pesar de que las sesiones tienen una estructura clara y definida se intenta favorecer un clima de cohesión grupal y de alianza terapéutica, para prevenir el rol de “paciente pasivo” y promover el rol de un paciente activo, protagonista de su enfermedad, y que aprende sobre ella con el objetivo de manejarla mejor.

 

PROGRAMA

 

1ª SESIÓN. Introducción a la Psicoeducación

-          Conocer el grupo, y que este conozca al psicoterapeuta.

-          Explicar el programa.

-          Establecer las normas del grupo.

-          Aclarar las expectativas ante un programa de psicoeducación, diferenciando claramente lo que es una terapia psicológica; un grupo de autoayuda y lo que es un grupo psicoeducativo.

-          Realizar los primeros cuestionarios de valoración.

-          Repartir el material utilizado durante el curso como guía.

 

2ª SESION: Definición del Trastorno Bipolar.

 

-          Definir la enfermedad en términos médicos y su traducción en términos más coloquiales y asequibles. Definir episodio y normalidad; recurrencia y cronicidad.

-          Utilizar modelos biomédicos para comparar con otras enfermedades médicas.

-          Aprender a diferenciar lo que se considera causa y lo que es un desencadenante de episodio. Hipótesis etiológicas. Herencia.

-          Diferenciar el estado de ánimo y su patología, intentando localizar a nivel cerebral el área encargada de su desregulación (sistema límbico), así como diferenciar lo que es un sentimiento o emoción.

 

3ª SESIÓN: Curso y pronóstico. La importancia de la regularidad.

 

-          Incidir en el carácter crónico y recurrente del trastorno bipolar, combatiendo ideas distorsionadas acerca de lo que significan estos conceptos.

-          Recalcar la importancia de determinadas actitudes del paciente que inciden en el curso clínico:

 

  • Cumplimiento farmacológico.
  • Regularidad de hábitos (respetar pautas de sueño y nivel de actividades)
  • Evitación del consumo de tóxicos.

 

-          Generar un equilibrio entre los aspectos biológicos y actitudinales de la enfermedad.

 

4ª SESIÓN: Clínica de la Manía.

 

-          Definición de manía. Diferenciar hipomanía de “sentimientos de felicidad no patológicos”

-          Clínica de la manía.

-          Aprender a diferenciar lo que es síntoma de lo que son rasgos de personalidad, respuestas o actitudes normales como reacción ante cualquier acontecimiento.

 

5ª SESIÓN: Clínica de la depresión

 

-          Definición de depresión. Diferenciar de “sentimientos de tristeza no patológicos.

-          Clínica de la depresión.

-          Aprender a diferenciar lo que es síntoma de lo que son rasgos de personalidad, respuestas o actitudes normales como reacción ante cualquier acontecimiento.

 

6ª SESIÓN: Proyección audiovisual de los episodios

 

-          Reforzar la información que se ha presentado en sesiones anteriores, pero de una manera más interactiva, participativa y distendida.

 

7ª SESIÓN: Diagnóstico y diagnóstico diferencial. La aceptación del diagnóstico.

 

-          Como se diagnostica el trastorno bipolar.

-          Pruebas complementarias.

-          Tipos de trastorno bipolar.

-          En qué se diferencia el trastorno bipolar de otras enfermedades psiquiátricas.

-          Recalcar la importancia de la aceptación del diagnóstico.

-          Facilitar la elaboración emocional para construir una “narrativa” de adhesión al tratamiento y de autocuidado de la salud.

 

8ª Y 9ª SESIÓN: Tratamiento farmacológico. Obstáculos a la adherencia.

 

-          Generalidades.

-          Tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo.

-          Tratamiento de los episodios depresivos.

-          Tratamiento de los episodios maníacos.

-          Embarazo y tratamiento.

-          Necesidad de controles analíticos.

-          Terapia electroconvulsiva. (TEC)

-          Señalar aquellos obstáculos que impiden una correcta cumplimentación del tratamiento

-          Corregir distorsiones que dificultan la toma de la medicación y señalar posibles soluciones a dichos obstáculos.

 

10ª Y 11ª SESIÓN: Prevención de recaídas. Detección de señales de alarma.

 

-          Tomar conciencia de la importancia de la prevención de recaídas como forma de mejorar el curso del trastorno.

-          Detectar las señales de alarma ante los episodios maníacos y depresivos.

-          Detectar las señales de alarma “particulares” de los participantes.

-          Conocer las medidas conductuales y planes de emergencia ante una recaída.

 

12ª SESIÓN: El Gráfico Vital como técnica de autocontrol clínico.

 

-          Para que se realiza el Grafico Vital.

-          Cómo se realiza el Gráfico Vital.

-          Quién debe realizar el Gráfico Vital.

13ª SESIÓN: Técnicas de control del estrés y solución de problemas.

 

-          Conceptuar el estrés y sus manifestaciones.

-          Señalizar la importancia del estrés como posible desencadenante de episodios.

-          Indicar técnicas existentes para manejar el estrés.

-          Indicar la técnica se solución de problemas.

 

14ª SESIÓN: Despedida y cierre del programa.

 

-          Aplicación de los cuestionarios utilizados en la primera sesión.

-          Aplicación del cuestionario cualitativo sobre el desarrollo del programa.

-          Contextualizar y redefinir la despedida, atendiendo a los aspectos emocionales de esta sesión.

-          Dar a conocer la Asociación Valenciana del Trastorno Bipolar (AVTB)

 

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