Psicólogo Alicante – Servicio Especializado de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental

 

En mi consulta de psicología situada en el centro de Alicante ofrezco un Servicio Especializado de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental.

Las personas que sufren enfermedades mentales graves y crónicas como esquizofrenia u otras psicosis (TMG) presentan problemas muy complejos que no se reducen a la sintomatología psicopatológica sino que afectan asimismo a otros aspectos como el funcionamiento psicosocial y la integración en la comunidad.

No debe olvidarse que aunque se compartan problemas más o menos comunes, éstos se concretan en cada individuo, en cada persona, de modo particular e individualizado en función de la interacción de múltiples factores biológicos, psicológicos, familiares y sociales que concurren en la historia y la vida de cada uno de ellos, y asimismo en función de la atención y servicios que reciben.

Los elementos comunes que definen a las personas con TMG, y especialmente con esquizofrenia pueden resumirse en:

  • Mayor vulnerabilidad al estrés, dificultades para afrontar las demandas del ambiente.
  • Déficit en sus habilidades y capacidades para manejarse autónomamente.
  • Dificultades para interactuar socialmente, pérdida de redes sociales de apoyo que en muchos casos se limitan sólo a su familia y situaciones de aislamiento social.
  • Dificultades para acceder y mantenerse en el mundo laboral, lo que supone un obstáculo para su plena integración social y favorece la dependencia económica, la pobreza y marginación.

Por estas necesidades y por nuestra profunda vocación de ayuda a este colectivo, el Centro de Psicología David López Rodríguez ofrece un Servicio Especializado de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental en la ciudad de Alicante.  

Este servicio constituye un recurso específicamente creado y organizado para ofrecer un programa de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario a la población de la provincia de Alicante con problemas psiquiátricos crónicos, que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su desenvolvimiento e integración en la comunidad.

El equipo terapéutico del Servicio Especializado de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental en la ciudad de Alicante del Centro de Psicología David López Rodríguez está integrado por un psicólogo y un terapeuta ocupacional especializados en Salud Mental.

  • David López Rodríguez. www.psicologo-alicante.es Psicólogo, nº colegiado CV08309, Máster Práctica Clínica en Salud Mental. Encargado del área de intervención individual (Psicoeducación, Diagnóstico Dual, Manejo del estrés, Terapias psicológicas, Rehabilitación cognitiva) y del área de intervención familiar.

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Jose Luis Santandreu Gómez. www.jlsantandreu.es  Terapeuta Ocupacional, nº colegiado CV114, Máster Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. ATENCIÓN DOMICILIARIA: encargado del área de intervención individual (Entrenamiento en Habilidades), área de intervención social: ocio y salud mental. Organización del tiempo libre.

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El Servicio Especializado de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental que ofrece el Centro de Psicología David López Rodríguez trabaja diferentes áreas:

ÁREAS DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL:

Las intervenciones dirigidas a mejorar el grado de capacitación y autonomía de la persona intentan proporcionar la mayor independencia posible dentro de las características propias de cada individuo, intentando superar el impacto y consecuencias de la enfermedad mental con el objetivo general de mejorar su calidad de vida y su nivel de satisfacción personal.

Los objetivos principales serían:

  • Mejora del conocimiento y manejo de la propia enfermedad
  • Información sobre la enfermedad y su tratamiento.
  • Manejo de la medicación.
  • Control de síntomas.
  • Prevención de recaídas.
  • Afrontar el consumo de alcohol y drogas.
  • Mejora de los déficits cognitivos.
  • Mejora en el funcionamiento y capacitación personal (Habilidades de afrontamiento y competencia en el desempeño personal y social)
  • Autocuidados y actividades de la vida diaria.
  • Habilidades sociales.
  • Manejo de las situaciones de estrés: ansiedad-depresión.
  • Mejora en el funcionamiento psicológico (habilidades psicológicas personales): concepto de uno mismo, autoestima, síntomas psicóticos.

Para la consecución de estos objetivos principales trabajamos las siguientes áreas:

PSICOEDUCACIÓN:

Provisión de conocimientos y de habilidades sobre la enfermedad y su tratamiento.

Los objetivos de la psicoeducación son:

  • Proporcionar información actualizada y comprensible sobre la enfermedad mental.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento (farmacológico y psicosocial).
  • Prevenir las recaídas (retrasar su aparición, o minimizar sus consecuencias)
  • Favorecer la conciencia de enfermedad y disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental.
  • Promover el mayor grado de autonomía posible del paciente en todos los aspectos relacionados con su enfermedad.

 

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES:

El entrenamiento en habilidades consta de tres módulos:

  1. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD (MEDICACIÓN Y SÍNTOMAS).

Los objetivos y contenidos del manejo de la medicación son:

  • Obtener información acerca de la medicación. Su objetivo es llegar a entender cómo funciona los antipsicóticos, por qué se usan, por qué el mantenimiento de la terapia y qué tipo de beneficios se obtienen. Lo más importante es que los pacientes entiendan por qué el tratamiento debe ser mantenido.
  • Cómo autoadministrarse correctamente. El paciente debe aprender a tomar los medicamentos a la hora correcta y en la dosis prescrita. Además deben de aprender a evaluar los efectos de la medicación e informar al equipo terapéutico.
  • Identificar los efectos secundarios. Se enseñan los efectos secundarios más comunes. Se ayuda a distinguir entre los leves y los graves. Se sugieren remedios caseros para los menos graves. Se proporciona una lista de los que deben ser comunicados al médico inmediatamente.
  • Tratar los temas de la medicación. Los pacientes aprenden a pedir ayuda cuando tienen problemas con los medicamentos. Aprenden a llamar al hospital o al médico, a contar los síntomas y a comunicarse con efectividad.

Los objetivos y contenidos del control de síntomas y prevención de recaídas son:

  • Cómo identificar señales de aviso de recaída.
    • Cuáles son las señales de aviso más habituales.
    • Cómo identificar las señales de aviso personales.
    • Cómo registrar las señales de aviso con ayuda de otras persona.
  • Qué hacer cuando aparecen las señales de aviso.
    • Obtener ayuda de los profesionales de la salud para que le expliquen sus síntomas.
    • Utilizar técnicas de manejo de señales de aviso.
    • Desarrollar un plan de actuación.
  • Hacer frente a los síntomas persistentes.
    • Reconocer los síntomas persistentes.
    • Obtener ayuda de los profesionales de la salud para que le expliquen sus síntomas.
    • Utilizar estrategias para afrontar los síntomas persistentes.
    • Registrar diariamente sus síntomas persistentes.
  • Evitar el alcohol y las drogas.
    • Cuáles son los efectos nocivos del alcohol y las drogas.
    • Cómo rechazar el alcohol y las drogas.
    • Cómo resistirse al consumo en situaciones de ansiedad y depresión.
    • Cómo hablar sobre las drogas con los profesionales de la salud

2.    AUTOCUIDADOS Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.

Se trata de conseguir un buen funcionamiento independiente en la vida cotidiana. Incluyen entrenamiento en el manejo del dinero, tareas domésticas, autocuidados, etc.

Los objetivos fundamentales de éste área son:

  • Adquisición y/o mantenimiento de hábitos de independencia en el cuidado, aseo e imagen personal y la frecuencia de los mismos.
  • Potenciación del cuidado del aspecto exterior del individuo, combinando las mejoras sociales y las preferencias personales.
  • Aumento de la capacidad del individuo para el desarrollo y mantenimiento de hábitos encaminados a preservar su salud y bienestar global.
  • Mejora de los conocimientos acerca de las conductas precursoras de salud, e insalubres en distintas áreas.
  • Adquisición y mejora de las capacidades que contribuyen al mantenimiento en la comunidad de la forma más integrada, normalizada y autónoma posible.
  • Aceptación de responsabilidades en su funcionamiento psicosocial por el propio paciente.
  • Aumento de la capacidad del individuo en e manejo de recursos sociocomunitarios.

3.   ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.

Se trata de conseguir un incremento de la capacidad de afrontamiento y la competencia de personas con esta problemática, proporcionando una comunicación efectiva y una puesta en marcha de las habilidades sociales de forma competitiva.

Las habilidades sociales que se entrenaran serán:

  • Hacer y aceptar cumplidos.
  • Expresar amor, agrado y afecto.
  • Iniciar y mantener conversaciones.
  • Defender los propios derechos.
  • Rechazar peticiones.
  • Expresar opiniones personales, incluido el desacuerdo.
  • Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado.
  • Petición de cambio de conducta del otro.
  • Disculparse o admitir ignorancia
  • Afrontar las críticas

DIAGNÓSTICO DUAL (ESQUIZOFRENIA-USO DEL ALCOHOL Y DROGAS):

Los trastornos combinados con el abuso de sustancias se están revelando como uno de los mayores obstáculos para el tratamiento eficaz de las personas que padecen esquizofrenia.

El entrenamiento en habilidades específicas para el abandono del consumo de sustancias tóxicas tiene como objetivo enseñar a los pacientes como dejar el alcohol y las drogas. Los pacientes aprenderán habilidades para evitar las drogas, para desarrollar placeres sanos y hábitos saludables.

MANEJO DEL ESTRÉS:

Se trata de adquirir estrategias adecuadas para enfrentarse a los problemas cotidianos, a las diversas situaciones que generan estrés para evitar futuras recaídas.

Esta metodología y entrenamiento favorece la reducción de las manifestaciones de la sintomatología positiva, el mejor manejo de la ansiedad asociada a los síntomas, la mejora de la autoestima, y una mayor grado de autocontrol.

Las áreas de intervención son:

  • Aprendizaje de técnicas de respiración y relajación.
  • Aprendizaje de técnicas de afrontamiento del estrés.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Mejorar la autoestima.

 

TERAPIAS PSICOLÓGICAS:

Psicoterapia de apoyo, estrategias orientadas a la realidad, y técnicas de resolución de problemas.

Utilizamos terapias cognitivo-conductuales animando al paciente a examinar la evidencia a favor y en contra de las ideas y/o pensamientos patológicos, desafiando los patrones habituales de pensamiento acerca de la creencias (delirantes o de las alucinaciones), y utilizando las capacidades de razonamiento y la experiencia personal para desarrollar alterativas racionales y personalmente aceptables.

REHABILITACIÓN COGNITIVA:

La rehabilitación cognitiva implica técnicas para el entrenamiento de procesos cognitivos básicos (memoria, atención, concentración, velocidad de proceso, abstracción..), con el objetivo de mejorar el funcionamiento global de los pacientes.

ÁREA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR:

La intervención en el área familiar tiene varios objetivos:

  • Establecer una alianza con los familiares que cuidan de la persona con esquizofrenia.
  • Reducir la atmosfera familiar adversa (disminuyendo el estrés y la carga que supone su cuidado).
  • Fortalecer la capacidad de resolución de problemas de los familiares.
  • Reducir la capacidad de enojo y culpabilidad de la familia.
  • Mantener expectativas razonables para la vida cotidiana del enfermo.
  • Enseñar a los familiares a establecer y guardar límites adecuados cuando sea preciso mantener ciertos niveles de distanciamiento.
  • Lograr un cambio deseable en las conductas de las personas cercanas al enfermo.

INTERVENCIÓN SOCIAL: OCIO Y SALUD MENTAL. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE:

Determinadas características de la personas con esta problemática provocan a menudo que la utilización del tiempo libre sea insatisfactoria consecuencia de un ocio de baja calidad.  Por una parte, la presencia de determinados factores como la tendencia al aislamiento, las dificultades para disfrutar, falta de motivación e interés en general, baja autoestima y percepción de déficit de habilidades sociales. Por otra, la existencia de un exceso de tiempo libre que lleva a una especie de ocio inevitable, obligatorio o forzado y difícilmente contraponible a otras actividades ineludibles también valoradas socialmente como trabajo o el estudio.

Los objetivos de la intervención social:

  • Fomentar actitudes favorables hacia el ocio, disipando temores, rebatiendo prejuicios y haciendo ver sus ventajas.
  • Incrementar la autonomía y la ocupación del tiempo libre en relación con los recursos comunitarios.
  • Favorecer una red social de apoyo que posibilite la integración y normalización.
  • Facilitar que el usuario recupere un papel activo y protagonista en ciertos aspectos de su vida.
  • Integración en recursos comunitarios.

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