Investigadores de la Universidad de Deusto desarrollan un programa pionero para el tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia 0


foto_parnot13548Los trastornos mentales graves suponen un altísimo nivel de discapacidad para la población. Entre ellas, psicosis, la esquizofrenia que afectan al 1% de la población y no tienen cura. Los pacientes son en su mayoría jóvenes que ven truncada su vida académica y profesional debido a las graves secuelas que esta enfermedad conlleva.

En la actualidad el tratamiento empleado es básicamente farmacológico. Aunque necesarios, los fármacos no han demostrado ser eficaces en el alivio de todos los síntomas o molestias secundarias a la enfermedad. Es el caso de la inactividad, la falta de motivación o disfrute; y los denominados déficits cognitivos, que consisten en problemas de concentración, memoria y capacidad de planificación entre otros. Todos ellos, guardan una estrecha relación con los problemas de inserción social y laboral presentes en este colectivo. En el intento de buscar nuevas formas de abordaje de estos síntomas, surgió la implementación de la rehabilitación neuropsicológica o rehabilitación cognitiva.

Un equipo de Investigadores de la Universidad de Deusto, liderado por los Doctores Natalia Ojeda y Javier Peña, ha desarrollado un programa de rehabilitación neuropsicológica para psicosis y esquizofrenia pionero en España, denominado REHACOP. Este programa, es fruto del trabajo de varios especialistas en neuropsicología con más de 18 años de experiencia en el área.

Fuente: psiquatria.com

Comparetelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>