El trastorno bipolar puede llevar a la esquizofrenia 0


Descubren un patrón genético común entre las principales enfermedades psiquiátricas.

esquizofrenia-estres--644x362Investigadores han demostrado por primera vez evidencia de un patrón genético común entre el trastorno bipolar, la depresión y la esquizofrenia, por lo que es frecuente que pacientes con una de las dolencias desarrollen con los años las otras.

El estudio, que ha sido publicado en Nature Genetics, ha encontrado menor correlación entre estas enfermedades y el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La raíz de las enfermedades psiquiátricas como el trastorno de bipolaridad, la depresión, esquizofrenia, el autismo y el TDAH no es completamente conocida. Durante más de 125 años, los médicos han realizado diagnósticos basándose en una sumatoria de síntomas observados en los pacientes. Sin embargo, ahora han podido concluir que estos cinco desórdenes psiquiátricos tienen un vínculo genético y esto permitirá avanzar en el conocimiento de los fundamentos moleculares de estas enfermedades.

Este estudio internacional, liderado por el consorcio «Cross-Disorder Group of the Psychiatric Genomis», es el mayor estudio sobre el aspecto genético de las enfermedades psiquiátricas realizado hasta la fecha. Los hallazgos permitarán desarrollar nuevas opciones terapéuticas para tratar estas enfermedades.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del grupo español y representante del Laboratorio de Psiquiatría Genética del VHIR y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d´Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha destacado que en un horizonte de diez años se podrá llevar a cabo una terapia más personalizada de estas dolencias, igual que actualmente sucede con el cáncer.

Ramos-Quiroga, ha explicado que «por primera vez se cuantifica la carga genética» de estas dolencias, que es muy alta. Por su parte, el autor principal del estudio y profesor de psquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia, Kenneth S. Kendler, ha asegurado que «estos resultados nos dan la más clara imagen disponible hasta la fecha del grado de similitud genética entre estas enfermedades. Esperamos que esto nos ayude a desarrollar un diagnóstico más científico además de entender el nivel de base biológica que comparten estos desórdenes».

Prevención de enfermedades

En pacientes con una patología psiquiátrica «se podrá evaluar el riesgo de sufrir una depresión y ofrecer un tratamiento psicológico preventivo» para evitar este trastorno, aseguró el coordinador español Quiroga.

«Los resultados son contundentes, pero no concluyentes», destaca el experto del VHIR, quien señala que el TDAH y el autismo son las patologías que presentan menos heredabilidad compartida y, al mismo tiempo, son las dos patologías de las que se ha recopilado una muestra menor. Esta investigación permite alcanzar nuevas dianas terapéuticas, para en un futuro trabajar en tratamientos farmacológicos más eficientes y personalizados.

Un puzzle

El estudio ha analizado las variaciones del nucleótido SNP, y ahora los investigadores trabajan en el análisis de más variaciones genéticas para encajar el «gran puzzle» de la carga genética en las dolencias psiquiátricas, en que la herencia genómica juega un papel muy destacado, a menudo por encima de factores ambientales y circunstanciales

La investigación además se ha basado en otro publicado este año en The Lancet, en el que se concluyó que polimorfismo de un solo nucleótico (SNPs) está asociado con enfermedades psiquiátricas que pueden producirse duante la niñez o adultez.

Fuente: abc.es

Comparetelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>